“Jesus Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.”  Lucas 13:3

 

“y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.”  Lucas 24:46-47

 

 

En todas partes de este país hay iglesias de costa a costa. Hay diversas y numerosas denominaciones, toneladas de diversos puntos de vista sobre la Biblia. ¿Qué las diferencia? ¿Cuál puede ser la prueba que demuestre que estas Iglesias son bíblicas y que realmente tienen un pastor que es salvo y ha sido llamado por Dios para predicar su Palabra?

 

 

La doctrina es importante, muy importante.  Hay varios errores que encontramos en casi todas las iglesias a lo largo de Estados Unidos, algunos errores son más obvios que otros. Unas cuantas iglesias tienen algunas doctrinas correctas, otras iglesias tienen otras doctrinas correctas. Si bien es cierto, no estoy especulando de que alguna persona pueda encontrar una iglesia absolutamente perfecta, la cruda verdad es que una iglesia en donde no se predica el mensaje bíblico de la salvación, simplemente podría no tener sentido respecto a cómo están siguiendo a Cristo y la doctrina que profesan. La Biblia es bastante explícita sobre la doctrina y también proporciona algunas advertencias a los creyentes con respecto a analizar lo que ellos escuchan así como alejarse cuando se encuentren en medio de lobos o como sucede a menudo, las iglesias cambian lentamente convirtiéndose en iglesias apóstatas (Apocalipsis 18:4).

 

 

“Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.”  1 Timoteo 4:13

 

“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”  1 Timoteo 4:16

 

“Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”  Hechos 17:11

 

 

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.  Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.”  1 Timoteo 4:1-5

 

 

Si bien es cierto, hay buenas Iglesias en diferentes sitios que no se alinean con los dogmas de la iglesia Bautista Independiente Fundamentalista, ciertamente siempre he considerado que las iglesias bautistas independientes fundamentalistas son de lejos las que más se acercan y mejor predican la verdad del evangelio. Sin embargo, incluso en estos días  se manifiestan señales de alarma y banderas rojas que aparecen por todos lados incluso en las iglesias bautistas. Realmente, yo mismo me podría considerar como un santo de Jesucristo, un creyente verdadero y nacido de nuevo quien se ha arrepentido y que por fe he creido en Jesucristo como mi Señor y Salvador.

 

 

Fui salvo a la edad de nueve años en la iglesia El Nazareno en Alanson, Michigan. Yo sí creo que hay quienes son salvos en diferentes denominaciones. Mientras que en la iglesia católica romana ciertamente no predican el verdadero evangelio, sino que es una religión pagana e idólatra basada en la salvación por obras, verdaderamente sería posible que una persona sea salva y esté asistiendo a esa iglesia. Aunque sea un bebé en Cristo (1 Corintios 3:1), uno podría pensar que más temprano que tarde el Espíritu Santo le haría notar el error de la iglesia en la que está y le dirigiría a otra iglesia. Hemos abordado anteriormente algunos temas como la apostasía, las falsas religiones, las pruebas de cómo funciona la actual mega iglesia y otros temas, así que ahora nos enfocaremos en el mensaje de la Salvación que se predica.

 

 

La Biblia es bastante clara  e indica que el arrepentimiento (esto se explica más adelante) es necesario para la Salvación.  Esto solía ser bastante claro en las iglesias bautistas en los años 1950 y luego empezó un declive masivo afectando incluso a las iglesias bautistas independientes fundamentalistas. He hablado con muchos pastores bautistas fundamentalistas con respecto a esta adversidad.

 

 

El año pasado conocí a un pastor jubilado quien estaba con su antigua congregación en Kalispell, Montana en donde estuvieron predicando en la esquina de la calle y repartiendo folletos. Sucedió que caminé hacia él

 

Y sencillamente pregunte qué debía hacer para ser salvo. Su respuesta, a mi mejor entender, ya que las personas pueden hacer un juego de palabras, fue bíblica.  Simplemente, indicó que una persona debe arrepentirse y por fe creer en Jesucristo. Desafortunadamente, la iglesia está bajo la dirección de un  nuevo pastor y en sus estatutos de fe incluso no se encuentra presente la palabra arrepentimiento. ¿Por qué? ¿Cómo podrían no incluir dentro de sus estatutos de fe subidos en su página web la palabra arrepentimiento, tal como sucede con la mayor parte de las tan conocidas iglesias bautistas independientes fundamentalistas?

 

 

Algunos podrían decir que arrepentimiento significa: “dar un giro de 180°” pero la mayoría no cambiará de ese modo. Realmente, decirle a un pecador que el arrepentimiento es necesario para obtener la salvación y no solamente basta con creerlo por fe no atraerá a grandes multitudes. Lo que se desconoce es que a menudo los hombres de  negocios conforman las juntas directivas de esas iglesias que contratan al pastor. Lo que se busca es el crecimiento de la iglesia de modo que alterar la Palabra de Dios para no ofender a las personas sucede a menudo. La idea detrás de cada movimiento es que si ellos pueden entrar en la iglesia, podrían tener la potestad de salvar a otros pero lo cierto es que el hombre no salva, lo hace Dios. Algunos afirman que el arrepentimiento se basa en las obras, eso no tiene sentido, pues ante Dios, para evaluar la situación del corazón de una persona no se consideraría que las obras están por encima de la mente cuando se ora. Antes de seguir ahondando al respecto, echemos un vistazo a mi antiguo diccionario universitario Webster sobre el significado del arrepentimiento y si sus variantes son útiles. 

 

 

Arrepentir, v.i.

 

1) Sentir dolor, tristeza o arrepentimiento por lo que uno ha hecho a ha dejado de hacer.

2.) Cambiar la manera de pensar como consecuencia de un trastorno o una lesión provocada por un evento anterior.  

3.) En teología, sentir mucha aflicción por el pecado que conduce a una enmienda en la vida; estar contrito, llorar por lo que se hizo en la vieja vida y buscar el perdón por el pecado con determinación para llevar una vida nueva. 

 

arrepentirse, v.t.

 

1.) Recordar con tristeza, sentir contrición o remordimiento por; como para arrepentirse por palabras precipitadas.

2.) Arrepentirse; lamentar; usado como verbo reflexivo.

3.) Causar arrepentimiento, usado impersonalmente. (Obs.)

 

arrepentido, a.

 

Que es capaz de arrepentirse; que admite el arrepentimiento.

 

arrepentimiento, n.

 

Acto de arrepentirse, estado de arrepentimiento; pena o arrepentimiento por lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer especialmente pena o contrición por haber pecado; no sólo se trata de sentir pena por hechos pasados sino también, enmendar su vida; penitencia; contrición.

 

arrepentido, a.

 

1.) que siente o experimenta arrepentimiento o pena por conductas o palabras pasadas; contrito; arrepentido.

2.) que expresa o indica arrepentimiento o pena por hechos pasados; que surge o es causado por el arrepentimiento.  

 

 

Diccionario universitario del idioma inglés Webster, Noah Webster, 1942.

 

 

Ahora bien, si simplemente te tomas un momento y comprendes lo que significa el arrepentimiento entonces, revisaremos este punto en su relación con el pecado. En unas cuantas palabras, arrepentirse es darse cuenta de que uno es merecedor  del Juicio de Dios por causa de su pecado, sentir pesar y arrepentirse por sus pecados pasados y ya no querer hacer más esas cosas. Sencillamente, apartándose del pecado, cambiando su posición frente al pecado y reconocer que a través de la sangre de Cristo, pues Cristo ha pagado por el castigo por los pecados, aquellos que por fe creen en Jesucristo como su Señor y Salvador. Ahondaremos un poco más acerca de la Salvación al final de este artículo pero primero demos un vistazo a lo que la Biblia dice sobre el arrepentimiento pues, de ninguna manera se queda en silencio al respecto.

 

 

“Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”  Marcos 1:14-15

 

“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente!  Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.  Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.  Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la verg:uenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.  Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.  He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.  Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.”  Apocalipsis 3:15-21

 

“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.  Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.  Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.  Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.  Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.  Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.  Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.  Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.  Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.  Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.  Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.”  Lucas 16:19-31

 

“Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos.  Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas.  Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar.  Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad.  Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen.”  Marcos 6:7-12

 

“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”  Hechos 2:38

 

“Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.  Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.”  Hechos 3:18-21

 

“Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.”  Hechos 17:30-31

 

“Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.”  Hechos 26:19-20

 

“Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

 

Parábola de la moneda perdida

 

¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?  Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido.  Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.”  Lucas 15:7-10

 

“Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.”  Mateo 9:13

 

” El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero.  A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.  Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.”  Hechos 5:30-32

 

“Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: !!De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!”  Hechos 11:18

 

“Cuando vinieron a él, les dijo:

 

Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.”  Hechos 20:18-21

 

“Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.  ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?  ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?  Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios.”  Romanos 2:2-11

 

“Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.  Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.  Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, !!qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.”  2 Corintios 7:9-11

 

“Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.

 

Porque:
El que quiere amar la vida
Y ver días buenos,
Refrene su lengua de mal,
Y sus labios no hablen engaño;”  2 Pedro 3:8-10

 

 

Claramente se puede ver que la Biblia no se queda en silencio respecto al arrepentimiento. El arrepentimiento es parte de la Salvación, así como, la fe en Jesucristo que murió en la cruz por nuestros pecados y resucitó (Efesios 1:20).  Por fe creemos en Jesús, quien es el Hijo de Dios, Dios hecho carne a quien el Padre envió, el regalo gratuito para todos los que lo acepten.

 

 

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”  Efesios 2:8-9

 

“Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.”  Romanos 4:23-25

 

 

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.  Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.  Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.”  Juan 3:16-21

 

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. ”  Romanos 5:8

 

 

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”  Hechos 4:12

 

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”  Juan 14:6

 

” y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?  Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”  Hechos 16:30-31

 

“Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.  Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”  Romanos 10:8-10

 

“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.”  Hebrews 9:27-28

 

 

Quiero que entiendas que los hombres adulteran la Palabra de Dios pero la Biblia es bastante clara respecto a la Salvación. No te dejes engañar, aunque el arrepentimiento puede haber desaparecido de muchos púlpitos en nuestro país, ciertamente no ha desaparecido de su Palabra.

 

 

¡Amen!